Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

sábado, 16 de marzo de 2013

Regletas con el juego de construcción

El juego de construcción lo usamos a menudo para aprender matemáticas.
Creo que ya os enseñé en otra ocasión cómo hacíamos torres diferentes y luego jugábamos a clasificar por colores y a ordenar por tamaños.
Esta vez he intentado hacer una imitación casera de las regletas. Para ello he cogido las piezas de "uno" y he unido las que eran del mismo color para formar regletas del 1 al 10 de colores diferentes (aunque uno de los colores lo hemos tenido que repetir porque no teníamos suficientes).


La actividad que le he planteado esta vez a B consiste en tomar la torre de 10 como modelo y combinar las demás entre sí para igualarla (es decir, las posibles sumas cuyo resultado es 10).
De esta forma hemos visto que la torre 10 es igual a la torre 9 más la torre 1, la torre 8 más la torre 2...
10=9+1=8+2=7+3=6+4=5+5

Es una pena no tener piezas suficientes porque lo interesante es ver las combinaciones contrarias también. O sea, que la torre 10 es igual a la torre 9 más la torre 1, pero también es igual a la torre 1 más la torre 9. 
Este concepto que para nosotras es tan obvio, no lo es en absoluto para los niños pequeños y de esta forma lo pueden comprobar por ellos mismos. Ya sabéis, primero manipulan y luego llegan a la fase abstracta.


23 comentarios:

  1. Me encanta la idea Maribel... la verdad es que cuando te leo me das ideas de un montón de cosas en las que yo no me había parado a pensar.... un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también aprendo mucho leyendo a las demás.
      La verdad es que intento sacar partido a lo que tenemos, cuantas más posibilidades mejor.
      Besos

      Eliminar
  2. Me la apunto y me la pineo. Me parece muy buena idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que se me olvidó pinearla, jeje.
      Gracias por recordármelo.
      Espero que os sirva.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Qué buena idea de hacer las regletas así!
    También va bien que existen regletas en papel que podrías cortar y plastificar.
    http://www.wiley.com/college/reys/0470403063/appendixc/masters/cuisenaire_rods.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el enlace!
      Esta forma que os enseño hoy es muy básica, para las primeras actividades con regletas y niños pequeños está bien. Pero mi intención es hacerme con las regletas de verdad porque las piezas de construcción que tenemos no son muchas y tampoco dan para tanto. Seguro que vosotros tenéis muchas más.

      Eliminar
    2. Gracias por el link!!!!

      Eliminar
  4. Me encanta! me lo apunto para un poco más adelante.
    A ver si me puedes mandar un adelanto del libro (que hasta ahora no he podido escribirte y el sorteo está más que pasado). Tienes mi correo, verdad?
    Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya te habrá llegado, espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  5. Unas actividades muy bien secuenciadas !Felicidades!
    Si pudiera dar marcha atrás y volver a la infancia de mi hijo seguro que haría muchas actividades de las que presentas en este blog.
    Besitos de domingo
    Carme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso también me pasa a mí cuando veo algunas propuestas para niños más pequeños que yo no hice con el mío.
      A veces llegamos tarde... pero no pasa nada.
      Besos

      Eliminar
  6. Que ideea mas genial has tenido.Me parece de gran utilidad ukhty.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para iniciarse en sumas y restas está muy bien, pero mi idea es comprar las regletas de verdad.
      Besos

      Eliminar
  7. Que gran idea!!!!
    Muy motivadora para aprender :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Una idea genial!!!!!!!!!!
    Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  9. Me parece ua idea genial, con la cantidad de piezas que tenemos por aquí desperdigadas y la funcionalidad que tienen. Muy buena idea y gracias por enseñarla. un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un material estupendo que da para muchos usos: clasificar, ordenar, hacer series...

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Me alegro. Es uno de esos materiales con los que se pueden llevar a la práctica muchas ideas.

      Eliminar
  11. Una entrada estupenda Maribel..... Como siempre, tendré que revisar tu blog dentro de unos años... jiji.... Que todavía estamos en la fase me como todo lo que pillo... Jiji.... Con 14 meses poco mas puedo pedir, así que, de momento, actividades comestibles o de ruido... Ji!

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que aquí siga para entonces, jeje
      Cada uno/a a su ritmo, que todas las fases tienen sus cositas especiales.
      Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...