Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

jueves, 29 de noviembre de 2012

Cuando el cuerpo nos salva


Sigo escribiendo sobre la salud de los niños, o más bien la falta de ella, esta vez es por un artículo de Laura Gutman que me ha enviado una amiga y que podéis leer en la revista "El mundo de tu bebé", número 215.
Quisiera compartir únicamente el primer párrafo:

"Los niños sufren de estrés tanto como los adultos. De soledad, de angustias, de tristeza, de represión y de cansancio. Los niños necesitan -al igual que las personas mayores- tomarse vacaciones de ciertas rutinas cotidianas. A veces precisan poner un freno a la obligación de sostener relaciones con otros niños. O disminuir drásticamente algunas actividades escolares o deportivas. Los niños están cansados y buscan la forma de decir basta. Pero con frecuencia no son escuchados: No quiere ir a la escuela, pues tiene que ir de todas maneras. Le da miedo asistir a clases de kárate, pues tendrá que hacerse fuerte. No le gusta la comida que le sirven en casa de sus abuelos, pues deberá comérsela sin miramientos. Al final, desesperado y sin recursos para ser comprendido, el cuerpo actúa. Enferma. Y lo salva."

Creo que ya todas sabemos que los problemas emocionales se manifiestan en el cuerpo. Y esos problemas no siempre tienen que ser grandes desgracias a los ojos de los demás, porque la medida de los sentimientos es algo muy subjetivo. Sobretodo cuando hablamos de los niños y la situación en la que a veces se encuentran de ser considerados "personas de segunda", creyendo que sus sentimientos y sus causas son menos importantes (en el mejor de los casos) o verdaderas tonterías (en demasiadas ocasiones).

Los niños nos llaman como pueden. A veces les resulta difícil hacerse entender, a veces les resulta difícil hacerse oir.
Lo intentan de una y mil formas antes de que el cuerpo reaccione y acuda en su ayuda.
¿Es que las madres y padres no escuchamos a nuestros hijos como debiéramos? Puede que no nos demos cuenta, que no nos parezca tan importante el asunto en concreto, que nos falte el tiempo...

Es muy triste que esos ratos de quietud, de mimos, de no hacer nada más que mirarnos, de tumbarnos en el sofá, de abrazarnos durante horas, de sentir nuestra respiración tan cerca y el calor de nuestros cuerpos, de no atender a nada ni a nadie más allá del pequeño que está en nuestros brazos, sólo ocurran ante la enfermedad.


martes, 27 de noviembre de 2012

Las vibraciones producen sonido

Hace tiempo que vi esta idea en Experciencia y se quedó anotada en mis proyectos pendientes.
Aprovecho para recomendaros que os paséis por este estupendo espacio que acerca la ciencia a los niños de una forma muy amena, seguro que sacaréis un montón de propuestas. Además encontraréis el "paso a paso" de la idea que os enseño hoy, junto con sus correspondientes explicaciones.

Lo que hemos hecho es un instrumento muy sencillo que, en nuestro caso, ha sido todo un éxito.
Al mismo tiempo aprendemos que las vibraciones producen sonido.
Necesitamos:
- Dos palitos de madera iguales (los de los polos van muy bien)
- Una pajita
- Tres gomas, una de ellas más gruesa que las otras


Ponemos la goma más gruesa a lo largo de uno de los palos.
Cortamos dos trozos de pajita, de una longitud un poco mayor que el ancho de los palos, y los metemos debajo de la goma, así:


Colocamos encima el otro palo y lo sujetamos con las dos gomas en cada extremo.


¡Ya está! Soplamos por el centro y escuchamos el sonido.
Dependiendo de la edad de los niños, podemos explicarles el proceso e incluso experimentar construyendo varios de estos instrumentos con parejas de palitos de diferentes longitudes.

domingo, 25 de noviembre de 2012

150 palabras: Ahmed nació en el desierto

Palabras: Luz, Oscuridad, Desierto

Ahmed nació en el desierto, desde bien pequeño su madre se sentaba con él y juntos contemplaban la inmensidad de la arena dorada, brillante por la luz del sol.
Por motivos que sólo entienden los mayores, un día Ahmed tuvo que ir a vivir muy lejos, a un lugar en el que sólo había cemento.

Por las noches, abrazados en la oscuridad, su madre le susurraba al oido, y es que la voz de mamá siempre le llevaba de viaje a hermosos sueños: Volveremos Ahmed, a sentir el calor de la arena en nuestros pies, jugaremos a que somos piratas en un mar amarillo, o aventureros en busca de tesoros, a la caza de la estrella más grande, luchando contra el viento, escalando las dunas, seremos los viajeros más valientes en un lugar sin mapas ni caminos...

Y una vez más Ahmed se durmió con una sonrisa en los labios.


Sorteo: Libros personalizados


Desde el blog Tres amores y un millón de aficiones nos llega un estupendo sorteo: Dos libros presonalizados con el nombre y fotos de los peques afortunados.
Tenéis de plazo hasta el día 2 de Diciembre para participar.
Aquí podéis leer toda la información y requisitos.

¡Suerte!

jueves, 22 de noviembre de 2012

No he podido dejar de decirlo


Hace meses escribí una entrada de esas que me gustan tanto por el debate que generan.
Podéis leerla completa aquí y también los muchos comentarios que provocó.
Resumiendo, reflexionaba en voz alta sobre la forma en que solemos juzgar las acciones de los niños, y como había estado leyendo sobre lo perjudicial que puede ser decir "muy bien" a nuestros peques. Me refería a aquellas teorías que dicen que los continuos halagos pueden producir que los niños dependan demasiado de los adultos, lo que perjudicaría su autoestima y su seguridad. 
También proponía un auto-análisis para que pensemos cuántas veces los juicios positivos esconden un intento de modelar la conducta de nuestros hijos en nuestro beneficio.

Lo que quiero contar hoy es que en todo este tiempo he intentado hacer ese trabajo interior que implica no condicionar a mi hijo a buscar mi aprobación a toda costa, que su comportamiento no esté dirigido únicamente a complacerme. Al mismo tiempo he analizado mi propio proceso para saber por qué es tan necesario para mí ser valorada por las personas que me importan (y a veces por quienes no me importan tanto).

Y he llegado a la conclusión de que decir "lo has hecho muy bien" no es algo malo si se dice con sinceridad, si se siente y si no se pretende manipular con ello.
No he podido dejar de decir "muy bien" a mi hijo.
Según algunas teorías y según algunas personas le estoy perjudicando con ello. Espero que estén equivocados y que no sea así porque finalmente he decidido que no estoy de acuerdo.
Y es que no me sale. Me siento distante e indiferente si ante sus logros y avances no digo nada.

Sé que todo es un proceso, que son etapas y llegará a ellas de todos modos, con mis halagos o sin ellos. Pero quiero compartirlo con él, quiero emocionarme con él, quiero enorgullecerme y decírselo para que lo sepa.
Que se sienta arropado cuando intenta algo y no lo consigue, que sepa que es amado sin condiciones, pero que celebraremos con él cada paso que vaya dando. Con el esfuerzo y la esperanza de que con ello no haremos de él una persona dependiente de la aprobación de los demás.

martes, 20 de noviembre de 2012

Dibujar los olores

¿Conocéis esta serie? (Nosotros la vemos en una cadena que se llama Baraem)


Es ahí donde he encontrado esta propuesta: una actividad en grupo sobre el reconocimiento de olores.
Cogemos varios vasos de plástico (no transparentes) e introducimos en ellos productos con un olor característico. Por ejemplo limón, orégano, café, colonia, flores...
Tapamos el vaso con un papel agujereado, de forma que no se vea lo que hay dentro pero se puedan percibir perfectamente los olores.
Y la actividad consiste sencillamente en adivinar qué hay dentro de cada vaso.

La novedad es que como la actividad se realiza en grupo, no se puede decir en voz alta la respuesta porque eso condicionaría al resto de los niños.
Lo que se hace entonces es pedir a cada niño que dibuje en un papel lo que él cree que hay dentro de cada vaso. Y así completamos el juego, que incluye percepción y creatividad o expresión plástica.

A mi hijo no le suele gustar mucho dibujar, así es que nos quedaremos únicamente con la parte de adivinar los olores.
Se puede hacer una variante que consistiría en emparejar vasos con el mismo producto. Ya que lo más frecuente es emparejar en base a criterios visuales, me parece de lo más interesante usar los otros sentidos y poder emparejar por olores, sonidos, texturas... o incluso por peso.



lunes, 19 de noviembre de 2012

Diorama para los animales de África

Hace poco os contaba cómo había surgido nuestro Proyecto África.
Tenemos una película en casa que nos ha venido muy bien para ambientarnos y ponernos en situación. Con ella hemos visto de nuevo los animales típicos de la zona y los paisajes.


Al tener unos días tan lluviosos, no hemos podido salir mucho a la calle a buscar material, así es que lo hemos hecho con lo que teníamos a mano.
Lo importante para mí ha sido la creatividad y lo espontáneo. Cuando hacemos este tipo de actividades con niños pequeños no importa tanto la fidelidad de reproducir la escena, sino más bien el pasar un buen rato haciéndola.
Por eso nuestro escenario no es muy exacto, pero es un buen lugar para jugar con los animales.



El material que hemos usado:
- Cartón
- Pegatinas
- Rotuladores
- Papel dorado
- Algodón
- Ramas
- Alubias
- Pegamento
- ... ¡Y la imaginación!



sábado, 17 de noviembre de 2012

Sorteo en "El diario de mama"


Esta simpática muñeca puede ser para una de vosotras/os.
Sam, de El diario de mama nos habla sobre un nuevo proyecto familiar: una tienda on line de artesanía desde la que ofrecen unas bonitas muñecas realizadas con goma eva que se llaman fofuchas. Y para dar a conocer esta inicitaiva organiza un sorteo en el que podéis participar hasta el 3 de Diciembre.
Podéis encontrar toda la información aquí.
¡Suerte!

viernes, 16 de noviembre de 2012

Hoy empieza un nuevo año


Hoy comienza el año 1434 del calendario musulmán.
Estamos a día 1 del mes Muharram, el primero de los doce meses lunares que componen el año.
Nosotros no lo celebramos de una manera especial, pero he querido compartirlo desde aquí porque creo que hay mucha gente que lo desconoce.
B y yo os deseamos un buen año, si Dios quiere.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

No es de mi propiedad, pero es mi hijo


En cierta ocasión me sorprendió leer que una madre se refería a su hija como "la niña que parí".
No la llamaba "mi hija" porque opinaba que la palabra mi indicaba propiedad o posesión y ella pensaba que no era la dueña de la niña y por lo tanto no era adecuado que la llamase de esa forma.

Mis padres, mis hermanos, mi marido, mi hijo, mis amigas... todas estas personas no me pertenecen, pero yo les llamo mi por el gran vínculo que me une con ellos y por la proximidad que hay entre nosotros.
Nunca usaría frases como la mujer que me parió, el hombre que me engendró, las personas que compartieron el mismo útero materno que yo, el hombre con el que firmé un contrato matrimonial o el niño al que parí.
Me parece distante, impersonal, frío, indiferente, vacío...

Yo no soy la dueña de mi hijo, pero es MI hijo.

lunes, 12 de noviembre de 2012

Aumentamos nuestro material de geografía

Mirando algunos documentos que tenemos en casa, B ha descubierto las banderas. Estupendo motivo para proponer nuevas actividades relacionadas con los mapas.
Le dibujé dos banderas, de España y de Marruecos (nuestros países) para que empezase a familiarizarse. Aunque ya conoce también la bandera de la Unión Europea porque la ve con frecuencia.
He tenido la suerte de encontrar un imprimible que nos va a venir muy bien (sin duda mejor que mis banderas de andar por casa). Lo comparte Educativos Meninheira y lo podéis descargar desde aquí.
No pretendo que B se aprenda las banderas ni los países. Pero como le gusta, se lo voy a presentar en plan dibujos, para verlos juntos, y lo demás lo irá marcando su propio interés y sus preguntas.

Y también hemos hecho algunas compras:
El globo terráqueo ha sido todo un éxito, sobretodo cuando B ha descubierto que tiene luz.
Sin duda es muy bueno para dejarle manipular y descubrir, acompañándole y guiándole si lo pide.


Soy aficionada a lo que yo llamo "invertir para el futuro", que consiste en aprovechar ofertas o buenas condiciones en la adquisición de material que es para niños más mayores y que vamos a guardar hasta que llegue su momento. Creo que hay que aprovechar la ocasión, quién sabe si luego ya no lo encontraremos igual.
En este caso han sido más mapas. Por menos de 1 euro hemos conseguido la primera entrega de una colección (que no hemos continuado) de la editorial Planeta Agostini: 40 mapas (aleatorios) con información sobre datos demográficos, cuidades principales, monumentos, ríos, sistemas montañosos...
Aunque no le estamos dando uso en actividades concretas, sí que es cierto que B los pide a veces y los vemos en plan cuento, y él me va preguntando lo que pone en cada sitio.
Ahora está muy interesado en saber lo que pone en las frases o palabras sueltas que va encontrando, así es que todo nos sirve para leer juntos, desde un mapa hasta la marca del frigorífico...



viernes, 9 de noviembre de 2012

Enfermedades, defensas y colegio


B lleva una temporada en que se pone enfermo con mucha frecuencia. Gracias a Dios no son cosas graves, pero me da mucha pena cuando le veo malito, decaído y sin ganas de comer ni jugar.
He pedido consejo y he escuchado opiniones de todo tipo.
Hay quien me ha dicho que al haberle escolarizado es normal que coja tantas enfermedades porque en los colegios es fácil contagiarse por el contacto con tantos niños.
Otras personas me han dicho que los niños que no han sido escolarizados desde edades muy tempranas son más susceptibles a las enfermedades porque les falta el contacto con otros niños y su cuerpo no está acostumbrado a fabricar defensas.
Parece, en cualquier caso, que el causante de estas enfemedades en los niños es el colegio... Tanto para los que van como para los que no van, como se suele decir: si vas malo y si no vas peor...

Bromas aparte, he llegado a la conclusión de que B puede estar bajo de defensas y como no soy muy amiga de estar atiborrándole a medicamentos, he optado por un jarabe natural de equinácea para niños.
Antes de nada quiero deciros que antes de administrar un producto a los niños, químico o natural, debemos informarnos muy bien o pedir la opinión de personas expertas.

Esto es lo que he encontrado en la red sobre la equinácea:
La equinácea está considerada el estimulante inmunitario más importante en la fitoterapia occidental y es seguramente la planta más empleada por su eficacia en aumentar las defensas y luchar contra infecciones de todo tipo.
Tiene propiedades inmunoestimulantes, antiinflamatorias, antisépticas, anialérgicas, fúngicas, cicatrizantes... pero lo que la hace realmente famosa es su efecto preventivo de resfriados y gripes, su reducción de los síntomas cuando ya los hemos contraído y su capacidad para evitar recaídas.
La equinácea aumenta nuestras defensas, activando la formación de leucocitos y bloqueando la acción de virus y bacterias.

Es la primera vez que uso un producto de este tipo y espero que los resultados sean buenos.
Normalmente esperamos a estar enfermas/os para medicarnos, pero la prevención parece algo de lo más sensato.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Maternidad, crianza, educación...

 
Hace algo más de un año que empezó a rondarme en la cabeza la idea de escribir un blog.
Los blogs que yo seguía entonces trataban en su mayoría de maternidad y crianza, y también alguno de educación.
Mi primer impulso fue precisamente escribir sobre maternidad, pero después pensé que probablemente no tendría mucho que aportar viendo la cantidad de espacios que ya había sobre ese tema. Me decanté entonces por los temas educativos y además me iba bien porque era un poco más impersonal, ya que no me siento cómoda hablando de temas demasiado privados o demasiado domésticos tipo lo que hemos comido hoy o el color de las paredes de mi salón. Bueno, es mi forma de ser...

Este blog me ha dado muchas satisfacciones, me ha hecho pasar buenos ratos y me ha dado la oportunidad de conocer a gente muy interesante. También ha tenido sus baches, como cuando estuve a punto de cerrarlo. Pero en general el balance es muy bueno.
Si lo comparo ahora con los días en los que empezaba, veo que tengo muchos más seguidores, más comentarios, bastantes más visitas... Yo misma he ido cambiando en mi forma de escribir y los temas que elijo para mis entradas, creo que ahora es más interesante, o al menos así lo intento.

Pero de repente me ha vuelto a surgir la idea de escribir sobre maternidad y crianza, de compartir temas y experiencias desde mi realidad de madre de un niño-no-bebé, ya que parece que a veces todo se centra en la lactancia, el porteo, la alimentación complementaria, etc. Y hay muchas cosas que se pueden tratar en relación a los niños un poco más mayores.

De momento es sólo una idea que a lo mejor se pasa con los días. Pero ahora mismo es algo que me apetece mucho hacer, aunque sin dejar los temas de educación.
Y de hacerlo no sé muy bien qué enfoque darle. Si doy por terminado este blog (aunque lo deje abierto para consultar actividades) y comienzo otro, o si sigo con este añadiendo los otros nuevos temas. O en caso de seguir con este, me planteo también si sería más adecuado cambiarle el nombre.
En estos pensamientos ando metida y vuestros consejos y sugerencias me pueden resultar de ayuda.

martes, 6 de noviembre de 2012

Proyecto África (¿Qué es un diorama?)

Un diorama es una forma de representar una situación en tres dimensiones, con la particularidad de que el fondo es mucho menor que el alto y el ancho (esto lo diferencia de una maqueta).
Hay dioramas de caja (que se montan dentro de una caja) y dioramas de libro (al pasar las páginas las figuras sobresalen del fondo).
Si buscáis en internet podéis encontrar muchas fotos de dioramas, de muy diversos temas y con diferentes grados de dificultad.
Os dejo un ejemplo para que veáis a lo que me refiero:

  (Fuente: Orca)

Nosotros estamos empezando el Proyecto África, usando como soporte una caja de cartón (de las que traen 6 paquetes de leche) a la que hemos despegado uno de los lados para que el suelo sea más grande.



Este proyecto ha surgido a partir del interés que B tiene por los mapas de los continentes.
Teníamos en casa varios animales de plástico que justo son de los más típicos de África, el motivo perfecto para fabricarles un escenario que nos permita jugar y aprender. Así tocamos también varias materias: manualidades, naturaleza, geografía...
De momento estamos empezando porque es algo para hacer poco a poco, según nos vaya apeteciendo y según nos permita el clima de estos días, ya que es necesario salir a la calle a buscar material.
El lado vertical será el cielo y los árboles y el lado horizontal será el suelo y el lugar para colocar a los animales. Parte del material quedará fijo en la caja y otras cosas las guardaremos para poder quitarlas y ponerlas.
Vegetación, sol, río... ¿que usaremos para hacer todo esto? Pinturas, dibujos, recortes, pegatinas, piedras, palos, hojas, arena...

¿Sobre qué os gustaría hacer un diorama? ¿Qué tema creéis que eligirían vuestros niños/as?
Si ya habéis hecho alguno podéis dejarnos el enlace para que lo veamos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Los personajes de los cuentos nos ayudan a aprender


... A Líbria, la mariposa que viste los colores del arco iris, le gusta visitar los patios de los coles de todo el barrio.
Su mamá y su papá le pusieron el nombre de Líbria porque empieza por la letra L, como libertad y libro. Cuando era pequeña le decían: Tu nombre significa libertad y libro. Libertad para aprender lo que te guste, libertad para sentir...

Así comienza el cuento "Líbria busca sonrisas en el patio II", está editado por la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de la Comunidad de Madrid. Está dirigido a niños y niñas entre 3 y 6 años y se usa como recurso para trabajar la resolución de conflictos y fomentar actitudes no discriminatorias.
Aquí podéis descargar las dos partes de este cuento, así como la guía didáctica "Cuentan igual", que sirve como soporte para hacer distintas actividades a partir de ellos.

Nosotros tenemos el cuento en su formato tradicional y viene dentro de una carpeta que incluye las figuras de los personajes para poder reproducir la historia o hacer juegos a partir de ella.
Me ha gustado mucho esta propuesta de poder disponer de los personajes por separado, fuera del libro, y se me ocurre que lo mismo podríamos hacer con otros cuentos con los que queramos hacer actividades extra o representaciones al mismo tiempo que contamos la historia.
Simplemente fotocopiamos algunas ilustraciones, recortamos la figura de los personajes y las reforzamos pegándolas sobre cartulina para que sean más duraderas (o plastificamos). Podemos pegarlas en palos de helados o cucharas de madera para hacerlas más manejables.
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