Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

martes, 29 de mayo de 2012

Unos colores salen de otros

La idea de construir una rueda de colores se me ocurrió después de ver un Círculo de Newton (que, si Dios quiere, también le haremos en su momento). Y la anoté en la libreta donde voy apuntando este tipo de cosas para hacer, algunas se hacen realidad pronto y otras se van quedando aparcadas por distintos motivos. Justo esta se iba atrasando hasta que una entrada de Camino me animó a proponerla por fin.
En ningún momento le he hablado a B de colores primarios, secundarios o complementarios. Esto no es necesario aun, se trata sólo de ver cómo algunos colores salen de la mezcla de otros.

La actividad tiene tres partes.
Lo primero que hice fue ofrecerle a B un folio con diferentes cuadrados para colorear y ver los resultados de mezclar los colores primarios (amarillo, azul y rojo).


Después pasé a elaborar el círculo cromático.
Usando un cd como plantilla, recorté un círculo de papel que dividí en seis "gajos" iguales (amarillo, rojo, azul, verde, naranja y violeta).
Pegué el papel sobre el cd para darle mayor consistencia.


Después me puse a buscar en los objetos que guardo para reciclar y encontré una rueda de un juguete roto, estupenda para servir de soporte al círculo.


Lo que tenemos es una rueda cromática que se sujeta con una mano y se hace girar con la otra.


La tercera parte de la actividad la hicimos al día siguiente.
Pusimos un poco de agua en seis botellas pequeñas y empezamos a hacer las mezclas de colores.
Es una forma en la que los niños lo comprenden de una manera muy clara, al poder hacer ellos mismos las mezclas.





En estos días pasados he visto círculos cromáticos en otros blogs. Lo bueno es que cada propuesta tiene algo diferente, así, si os animáis a hacerlo, podéis elegir la forma que mejor os vaya, o según los materiales que tengáis. Son estas:
Caminem plegats
Pinta la lluna
Para mi peque con amor




domingo, 27 de mayo de 2012

Escribir con el dedo

Para los que todavía no manejan bien el lápiz.


O simplemente para ofrecerles otros materiales sobre los que poder expresarse.
Harina, pan rallado, barro, arena, pintura, un cristal empañado...
¿Más propuestas?

viernes, 25 de mayo de 2012

El dado de las posiciones


Este es un juego muy sencillo de preparar y divertido, al menos para nosotros.
He hecho un dado con una de las cajas de té que voy guardando y he pegado una palabra en cada una de las caras: Cerca, Lejos, Encima, Debajo, Delante, Detrás.
Para jugar únicamente necesitamos el dado y varios objetos.
Lanzamos el dado al aire y esperamos a ver qué palabra sale...

Encima: Corre B, corre, al salón. Ponemos el muñeco encima de la mesa.
Delante: A correr otra vez, ahora a la cocina. Nos ponemos delante del frogorífico.
Debajo: Al salón de nuevo, cogemos el muñeco y le ponemos debajo de una silla.
Detrás: Ahora... el rotulador, detrás del ordenador.
Lejos: Mamá y B corremos por el pasillo, cada uno a un extremo.
Cerca: Mamá y B corremos otra vez, pero esta vez nos encontramos y nos damos un abrazo.

El juego transcurre entre carreras y risas, aprendiendo de una forma divertida.
Si queréis jugar con más de seis palabras podéis fabricaros algún tipo de ruleta o hacer un juego de mesa de este tipo escribiendo palabras diferentes en cada casilla.

lunes, 21 de mayo de 2012

Tangram de colores

Esto es un Tangram:


Es un puzzle de origen chino que consta de siete piezas que se obtienen al dividir un cuadrado grande en otras figuras geométricas de diferentes tamaños.
El objetivo es usar todas las piezas para construir diferentes formas.
Si buscáis en internet, encontraréis multitud de plantillas con figuras para formar con el Tangram.
En Dálle un coliño tenéis la plantilla para construir vuestro Tangram y también tarjetas con figuras para los más pequeños.

Yo he preparado tres Tangram de goma eva (o foam) para B, de diferentes colores.


No estamos usando plantillas de figuras porque lo que quiero ahora es que siga manipulando libremente las figuras geométricas, de forma indivudual, o si él quiere, uniéndolas en juego espontáneo.
A veces juega con ellas sobre la mesa y otras veces hacemos un juego que vi por primera vez en Para mi peque con amor y después he visto también en otros blogs. Consiste en humedecer las piezas de goma eva con agua y pegarlas en el cristal de la puerta del patio.



Al final yo misma no me pude resistir a construir mis propias figuras.






viernes, 18 de mayo de 2012

La diversidad dentro de las familias

El pasado día 15 de Mayo se celebró el Día Internacional de la Familia.
Normalmente no suelo hacer menciones especiales sobre los "días internacionales de..." porque me disgusta pensar que a veces nos acordamos de un determinado asunto sólo una vez al año y al día siguiente lo olvidamos y no volvemos a pensar en ello hasta el próximo año.
Pero esta vez sí lo menciono porque considero a la familia como algo fundamental y el ámbito en el que básicamente se forman los niños y las niñas, independientemente de que estén escolarizados o no.
Las características de la familia determinan los valores que el niño va a adquirir y el tipo de educación que recibirá y esto influye muy directamente sobre su desarrollo.

En este mundo de gente en continuo movimiento, es fácil que se produzcan encuentros entre personas muy diferentes.
Y de esto quiero escribir hoy, de familias como la mía (la que yo he creado), que cada vez son más frecuentes pero se siguen considerando como algo extraordinario


Familias bilingües, biculturales y bigeográficas (esta última palabra no sé si existe).
Nuestros inicios como pareja no suelen ser fáciles. Los recelos y la desconfianza por parte del entorno son muy frecuentes y normalmente se agravan o no dependiendo de si nuestro consorte procede de la mitad norte o la mitad sur del planeta.
Y aun más curioso resulta comprobar que los límites que marcan esa mitad son muy arbitrarios y la frontera se suele situar mucho más arriba de lo que geométricamente correspondería.

Familias como la mía, española-marroquí, demuestran que la convivencia es posible.
Nuestros hijos nacen fortalecidos con los dones de la diversidad. Conocedores de dos mundos, lenguas diversas, costumbres y tradiciones de un lado y de otro.
Nuestros hijos son el puente entre lo propio y lo ajeno.
Lástima que muchas veces ellos mismos sufran discriminación a causa de su mitad extranjera.

Cantaba Pedro Guerra "contamíname, mézclate conmigo, que bajo mi rama tendrás abrigo"

miércoles, 16 de mayo de 2012

Cambiamos el abecedario fijo

B tiene un abecedario fijo y varios abecedarios móviles, cada uno tiene su función.
Los abecedarios móviles son básicamente para jugar y manipular, algunos son más sensoriales que otros.
Los abecedarios fijos tienen una función de reconocimiento de las letras y ordenación del alfabeto.
Hace poco he preparado un nuevo abecedario fijo para él y lo hemos pegado en su habitación, a la altura de sus ojos.


La diferencia con el anterior es que este es más grande, las letras se ven mejor, y además he diferenciado las vocales y las consonantes con distinto color. Quiero que B intuya que hay cinco letras que por algún motivo son distintas de las otras, también se las he escrito aparte (las cinco vocales) y las hemos pegado al lado del abecedario completo.

Todos los abecedarios que tenemos se complementan entre ellos.
B manipula mucho los abecedarios móviles y compara las letras sueltas con sus iguales fijas. Cuando algo le llama la atención me lo dice para compartir sus descubrimientos conmigo.
Estas son las cosas que ha aprendido sólo, mediante juego libre:
- Que la N y la Ñ son básicamente la misma letra, sólo que la Ñ tiene un palito encima.
- Que la M y la W son la misma letra invertida.
- Que si giras la N 90º, se convierte en Z
Estas cosas no dejan de emocionarme, el comprobar que efectivamente son capaces de aprender solos si ponemos los medios a su alcance.




martes, 15 de mayo de 2012

Derechos de los niños enfermos

Hoy iba a escribir sobre los abecedarios, pero si Dios quiere lo dejo para mañana.
Cambio de planes porque quiero difundir una reclamación escrita por una amiga (compañera-madre-bloggera) ante el mal-trato que ha sufrido su hijo por parte del personal sanitario de un hospital.
En el blog Angy, mami de tres podéis leer lo que ha ocurrido y el texto escrito al respecto.
Aprovecho para copiaros los Derechos del Niño Enfermo, para que tod@s los tengamos en cuenta (información tomada del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús).


A.- Derecho del niño a estar acompañado de sus padres, o de la persona que los sustituya, el máximo tiempo posible, durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos sino como elementos activos de la vida hospitalaria, sin que ello comporte gastos adicionales; el ejercicio de este derecho no debe perjudicar en modo alguno ni obstaculizar la aplicación de los tratamientos a los que hay que someter al niño.

B.- Derecho del niño a recibir una información adaptada a su edad, su desarrollo mental, su estado afectivo y psicológico, con respecto al conjunto del tratamiento médico al que se le somete y las perspectivas positivas que dicho tratamiento ofrece.

C.- Derecho de sus padres o de la persona que los sustituya a recibir todas las informaciones relativas a la enfermedad y al bienestar del niño, siempre y cuando el derecho fundamental de éste al respecto de su intimidad no se vea afectado por ello.

D.- Derecho de los padres, o de la persona que los sustituya, a expresar su conformidad con los tratamientos que se aplican al niño.

E.- Derecho del niño a una recepción y seguimiento individuales, destinándose, en la medida de lo posible, a los mismos enfermos y auxiliares para dicha recepción y los cuidados necesarios.

F.- Derecho de los padres o de la persona que los sustituya a una recepción adecuada y a su seguimiento psicosocial a cargo de personal con formación especializada.

G.- Derecho del niño a no ser sometido a experiencias farmacológicas o terapéuticas. Sólo los padres o la persona que los sustituya, debidamente advertidos de los riesgos y de las ventaja de estos tratamientos, tendrán la posibilidad de conceder su autorización, así como de retirarla.

H.- Derecho del niño a no recibir tratamientos médicos inútiles y a no soportar sufrimientos físicos y morales que puedan evitarse.

I.- Derecho a ser tratados con tacto, educación y comprensión y a que se respete su intimidad.

J.- Derecho (y medios) del niño de contactar con sus padres, o con la persona que los sustituya, en momentos de tensión.

K.- Derecho a la seguridad de recibir los cuidados que necesita, incluso en el caso que fuese necesaria la intervención de la justicia si los padres o la persona que los sustituya se los nieguen, o no estén en condiciones de dar los pasos oportunos para hacer frente a la urgencia.

L.- Derecho del niño a ser hospitalizado junto a otros niños, evitando todo lo posible su hospitalización entre adultos.

M.- Derecho de los niños a proseguir su formación escolar durante su permanencia en el Hospital, y a beneficiarse de las enseñanza de los maestros y del material didáctico que las autoridades escolares pongan a su disposición, en particular en el caso de una hospitalización prolongada, con la condición de que dicha actividad no cause perjuicio a su bienestar y/o no obstaculice los tratamientos médicos que se siguen.

N.- Derecho de los niños a disponer de locales amueblados y equipados, de modo que respondan a sus necesidades en materia de cuidados y de educación, así como de juegos, libros y medios audiovisuales adecuados y adaptados a su edad.
PARLAMENTO EUROPEO, 13 de Mayo de 1986

jueves, 10 de mayo de 2012

¡Muy bien!


Yo provengo de una infancia en la que a las niñas y niños nos solían decir “muy bien” cuando hacíamos algo de la forma correcta, y “muy mal” cuando cometíamos un error.
También tengo que decir que los “muy mal” eran más frecuentes que los “muy bien” porque se consideraba que hacer las cosas de la forma adecuada era lo normal y era nuestra obligación, por lo tanto tampoco tenía tanto mérito, a no ser que lo bueno lo convirtiéramos en excelente, entonces sí éramos merecedoras/es de alabanzas.
De esta forma, siempre que hacíamos algo esperábamos impacientes el juicio de los adultos y aprendimos que el valor de nuestros actos estaba determinado por la valoración que nos dieran nuestros mayores de referencia.
Me pregunto si viene de ahí mi necesidad de que me digan que he hecho algo bien, que reconozcan mi esfuerzo o dedicación, la satisfacción que siento cuando alguien habla en positivo de mi trabajo.
La consecuencia negativa de esto puede ser nuestra inseguridad cuando no recibimos la alabanza esperada.

Ya siendo adulta he leído mucho sobre lo importante que es, en la educación de los niños, reforzar lo positivo.
Alabar a nuestros pequeños siempre que hagan algo bueno (¿bueno para quién?) para propiciar que esa conducta se repita mucho más a menudo.
También felicitarles con cada pequeño logro para aumentar y fortalecer su autoestima.
Y ahora, reflexionando, me pregunto si no es esta también una forma de hacerles dependientes de nuestros juicios, si los niños y niñas no estarán esperando ansiosos nuestra aprobación y si sus actos estarán dirigidos a complacernos.
Si yo aplaudo y beso a mi hijo cuando hace determinadas cosas… ¿no le estaré transmitiendo el mensaje, sin pretenderlo, de que en esos momentos le quiero más que en otros?

Todo esto son simples pensamientos en voz alta, dudas que me surgen al haber leído últimamente (en diversos lugares) otro punto de vista sobre los halagos o juicios positivos.
Tengo que reconocer que todavía estoy dándole vueltas al asunto, que yo vengo de un modelo educativo de juicios malos y buenos sobre nuestros actos. Y no es fácil dar la vuelta a toda una forma de pensar, pero al menos me ha hecho cuestionarme una serie de cosas y también quisiera conocer vuestra opinión al respecto.

Resuenan en mi cabeza ideas como que los continuos halagos pueden fácilmente hacer a los niños dependientes de los adultos, perjudicando así su autoestima y convirtiéndoles en personas inseguras. Todo lo contrario de lo que nos habían contado (y de lo que queremos para ellos).
También propongo hacer un auto-análisis de las veces que alabamos el comportamiento de un niño o niña y que pensemos en cuántas de esas ocasiones el comportamiento alabado a quien realmente beneficia es al adulto, por lo que podría llegar a convertirse en una forma inconsciente de manipulación (cuando otro adulto hace algo que le hemos pedido no solemos decirle “¡Muy bien!” o “¡Bravo!”, lo que solemos decirle es “Gracias”).

El objetivo es que los niños aprendan a disfrutar de su propia satisfacción ante los logros conseguidos, sin tener la necesidad de nuestra aprobación. Y nuestro papel puede ser el de acompañantes, participando en sus actividades y demostrando así que las consideramos valiosas, sin necesidad de emitir ningún tipo de juicio.
¿Qué os parece?

Podéis leer una brevísima reflexión de sólo varias líneas acerca de juzgar los actos de los niños en Mirando por un agujerito, del blog En cinco líneas.
Y si queréis profundizar un poco más sobre este tema, os recomiendo la entrada Alfie Kohn: Cinco razones para dejar de decir Muy Bien, del blog Aprendiendo todos de todo.

miércoles, 9 de mayo de 2012

El lapbook del cuerpo III

Ya está terminado el lapbook del cuerpo.
En días anteriores os mostré el exterior y el interior del lapbook.
Lo hemos completado con una sencilla manualidad por la parte de atrás, simplemente recortar y pegar.
Mi intención era mostrarle a B la diversidad en los cuerpos como algo valioso y digno de respeto. Es un valor un poco complicado para trabajar con un niño tan pequeño, eso creo, pero he procurado adaptarlo a su lenguaje y presentárselo de una forma simple.
Cuando B aprecia mucho algo dice que "me gusta" o "es bonito" (ya se esté refiriendo a un programa de la tele o a su abuelo). Pues estas mismas palabras son las que he usado con él en esta ocasión.
Hemos hablado de los cuerpos bonitos como una forma de respetar a los demás aceptando como normal las diferencias entre unos y otros.
Así, hemos pegado dibujos niños y de niñas, de niños altos y bajos, de niños gordos y delgados y de niños con tonos de piel de diferente color.
Cuerpos diferentes, pero todos son bonitos.
Estos son algunos:






Ahora quisiera hacer un balance de nuestro primer lapbook.
Como material, me parece estupendo. Nos permite adjuntar información y actividades de forma muy visual y dinámica. No implica una continuidad en el tiempo, quiero decir que se puede hacer por fases y dejar y retomar cuando convenga. Y además se puede ir completando y aumentando.
Yo me planteo si es adecuado para un niño como B, de tres años y medio.

Tengo que reconocer que el lapbook básicamente lo he hecho yo.
Si, B ha participado en todas las actividades y me ha ayudado a adjuntar y pegar el material.
Pero el planteamiento y las ideas han sido mías, ha sido una tarea bastante dirigida.
Sin embargo, el resultado final ha sido un rotundo éxito. De todos los recursos que tiene a su alcance, el lapbook es el que más coge, de manera voluntaria. Lo trae muchas veces para que lo veamos juntos y hagamos alguno de los juegos que van guardados en los sobres. Está encantado.
Así es que, igual que le proporciono libros, juegos y material y le doy libertad para elegir; en este caso me está demostrando que este material en concreto le gusta mucho.
Por supuesto, si Dios quiere haremos más.

Edito esta entrada porque olvidé poneros el enlace de donde he sacado los dibujos para pegar en esta parte del lapbook. Podéis encontrar las imágenes aquí.

viernes, 4 de mayo de 2012

Va de llaves

Hace tiempo, rebuscando en mi trastero, encontré varias cosas que podían cumplir una función parecida a la de muchos juguetes educativos que había visto antes y que estaban dirigidos a entrenar destrezas manuales. Os lo conté en esta entrada.
Ahora he vuelto a encontrar un material estupendo con el mismo fin y para trabajar también la motricidad fina (la cantidad de tesoros que se esconden en los trasteros).
El asunto hoy va de llaves.


Cerradura y llave. Entrenamos destrezas:
- Meter y sacar la llave
- Girar la llave dentro de la cerradura


Candados y llaves. Entrenamos destrezas:
- Meter y sacar las llaves
- Girar las llaves dentro de los candados
- Presionar para cerrar los candados
- Girar el cierre de los candados


Y con todas las llaves que hayamos juntado podemos hacer actividades de clasificación por tamaño, por forma o por ambos criterios.
¿Os animáis a buscar material en vuestros trasteros o cajas de almacenamiento?



miércoles, 2 de mayo de 2012

Las otras asignaturas


Estoy segura de que la mayoría de los adultos dan más importancia a una buena nota en matemáticas que a una buena nota en plástica (que conste que me encantan las matemáticas y siempre fueron mi asignatura preferida).
Esto me lleva a preguntarme por qué ciertas materias se consideran más importantes que otras, quién decide lo que se estudia en el programa escolar y, más aún, quién decide que determinados contenidos se deben aprender con una metodología en concreto y a qué edad tod@s debemos saber ya "x" cosas.
Si los niños y niñas más pequeños se interesan por toda clase de bichos y animales, por las flores y la hierba, por el sol y la luna... por qué nos empeñamos en que aprendan materias por las que todavía no tienen interés, por qué no proponerles asignaturas como jardinería, por ejemplo.

Creo que las madres/padres/educadores consideramos que hay unos mínimos que todos debemos saber para poder desenvolvernos correctamente en nuestra comunidad.
Pero es que resulta que esas comunidades son muy variadas y que los mínimos a los que me refiero van a ser diferentes para cada familia dependiendo de nuestra forma de pensar, nuestro estilo de vida, nuestras creencias, nuestro país, nuestra ciudad, nuestro pueblo...
¿Entonces por qué todos tenemos que saber lo mismo y en el mismo momento?

En este blog se pueden ver muchas actividades de letras, números, colores, formas... Parecería que estamos todo el tiempo haciendo este tipo de actividades.
Pero no, esta clase de propuestas ocupan un mínimo tiempo diario. La mayor parte del día no hay actividades programadas, ni siquiera sugerencias, y las cosas para hacer van surgiendo solas, así como los momentos de aprendizaje.
Las otras materias a las que B dedica su tiempo no aparecen en el blog por mi decisión inicial de no publicar fotos personales nuestras (respetando mucho, por supuesto, a quienes deciden hacerlo de otra forma).
Estas son las otras asignaturas que B está aprendiendo:

Cocina.
Colabora en todo lo que no presente un peligro para él.
Amasa, condimenta, mezcla, vierte, observa y nos ayuda en lo que le vamos pidiendo.

Limpieza y mantenimiento del hogar.
Guarda la ropa, hace la cama, coloca la ropa sucia en el cubo correspondiente, ayuda a tender la ropa, ayuda a poner y quitar la mesa, muchas veces quiere barrer y limpiar.
No le exigimos que lo haga perfecto y aprendemos a adaptarnos a su aprendizaje, quiero decir que no soy quisquillosa si no hace las cosas según mi forma de hacerlas.

La vida del barrio.
Procuramos que conozca a los vecinos y amigos de la familia, y le damos mucha importancia al trato con las personas mayores.
Conoce los distintos comercios de la zona y para qué acudimos a cada uno de ellos.
Le enseñamos la forma de saludar cuando nos encontramos con conocidos por la calle.

Jardinería.
Nos parece importante que aprenda a cuidar y respetar las plantas (en casa y en la calle). Es un buen medio de aprendizaje y también de respeto hacia la naturaleza.

Ecología.
Relacionado con lo anterior, creemos esencial transmitirle la importancia de cuidar lo que nos rodea, de mantener la limpieza a nuestro alrededor, de no derrochar, de no gastar sin necesidad y de respetar el mar y el campo que tenemos tan cerca de nosotros y de los que tanto disfrutamos.

Animales.
Vivimos en un barrio que tiene muchas zonas despobladas o de descampado, por lo que es frecuente ver muchas clases de animales por aquí.
B se encuentra frecuentemente en sus paseos con perros, gatos, gaviotas, burros, caballos, ovejas, vacas, cabras, gallinas, insectos... a todos los conoce perfectamente desde que era muy pequeño.

Oficios.
Nos gusta que vea cómo trabaja la gente, por eso su padre le lleva a menudo a ver los talleres y lugares de trabajo. Conoce las tareas de los pintores, albañiles, carpinteros, cerrajeros, panaderos, jardineros, vendedores de fruta, la señora de la farmacia, los tenderos, los pescadores del puerto...

Y también aprende los valores y tradiciones importantes en nuestra familia.

martes, 1 de mayo de 2012

El material que estoy guardando ahora

En una de las primeras entradas del blog escribí sobre el material que estaba guardando en aquel momento para nuestras actividades. Ya no he vuelto a contaros las cosas que voy atesorando, pensando en darles un uso posterior.
Son estas:

Cajas de té.
Para hacer puzzles parecidos a los que os enseñé en La propuesta de la semana (3).


Frascos pequeños.
Algunos son botes de especias y otros son miniaturas de colonias.
Los guardo para hacer frascos de olor.
Se rellenan de diferentes sustancias con un olor característico y a partir de ahí se pueden usar como material sensorial para experimentar con el olfato, reconocer aromas o incluso emparejar por olores iguales.


Jeringas y Pipetas.
Procedentes de medicamentos que ya no usamos y con cuidado de limpiarlas muy bien.
Son estupendas para entrenar destrezas manuales.
Las podemos usar para hacer trasvases de líquidos. Y con las pipetas también podemos pintar con líquidos de colores.


Envases de desodorantes con sistema roll-on.
El primero que reciclé lo usé para poner el aceite corporal de B, antes lo dejaba todo pringoso poniéndole el aceite directamente de su botella, pero este sistema es estupendo y mucho más limpio. Sólo hay que quitar la bola haciendo palanca con un cuchillo, limpiarlo bien para quitar el perfume del desodorante, rellenarlo y volver a poner la bola haciendo presión.
El segundo bote que me quedó vacío lo aproveché solamente para quitar la bola. Es como una pelota pequeña y muy ligera que ha gustado mucho a B. Normalmente cabe por los tubos de cartón, por lo que se puede usar en los circuitos para sustituir a las canicas.
Y encontré una idea estupenda para usar los siguientes que vaya guardando: pinturas en roll-on como las que podéis ver aquí.
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