Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

martes, 31 de enero de 2012

Desenvainar guisantes


Hace poco hemos comprado una bolsa de guisantes completos, con su vaina, y B me ha ayudado a desenvainarlos.
Hemos pasado un buen rato juntos y para B ha sido aprendizaje y entretenimiento a partes iguales.
Nos hemos fijado en la forma y el color de los guisantes.
B ha hecho clasificaciones: en un plato los granos y en el otro las vainas.
Y también ha hecho un buen ejercicio de motricidad fina manipulando objetos pequeños.

Después he leído que la motricidad fina es la base de la educación grafomotora, que determina la grafomotricidad o el movimiento gráfico realizado por la mano al escribir.
Para ello son muy importantes las actividades para desarrollar la destreza de las manos y los dedos, así como la coordinación ojo-mano.
Y una de las actividades que se suelen recomendar es precisamente manipular objetos pequeños, guisantes por ejemplo.
Pero esto lo he leído después y no ha sido lo que nos ha llevado a compartir esa tarea. Nuestro motivo ha sido las ganas de hacer cosas juntos.

lunes, 30 de enero de 2012

La publicidad del super


Es probable que lleguen a vuestro buzón muchos folletos con las ofertas de los supermercados.
Estas son algunas de las cosas que podemos hacer con ellos:
- Aviones, barcos, cucuruchos, sombreros, muelles de papel...
- Forrar cajas
- Recortar colores para collages
- Recortar fotos para jugar a las tiendas
- Recortar productos para jugar a hacer la comida
- Ampliar vocabulario
- Reconocer y buscar letras
- Leer palabras
- Aprender como se llaman las cosas en otro idioma
- Agrupar los productos por categorías
- Buscar formas geométricas en los envases
- Practicar con números y cifras decimales
- Hacer actividades de conteo
- Hacer comparaciones más-menos, caro-barato
- Resolver problemas de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con situaciones concretas en las que simulamos comprar y tenemos X dinero

¿Más ideas?

sábado, 28 de enero de 2012

Cierre con sorpresa

Con el cierre de un paquete de toallitas húmedas.


Hay tantas posibilidades como quiera vuestra imaginación.

viernes, 27 de enero de 2012

Asociación "Otra escuela es posible"


Ya he escrito en alguna ocasión que soy una española viviendo fuera de España, así es que esta iniciativa me pilla lejos geográficamente (me pilla lejos hoy, mañana quién sabe...).
Pero como el tema me interesa y me afecta, quiero mencionar a esta asociación: Otra escuela es posible
Y es que me alegra saber que hay gente que intenta cambiar algunas cosas.
Esto es sólo un poco de lo que se puede leer en su página web:

"Nuestro sistema educativo está basado en procesos de enseñanza/aprendizaje obsoletos, en la memorización y repetición de contenidos. Un sistema autoritario/pasivo, desterrado como modelo educativo hace décadas en numerosos países de nuestro entorno que adoptaron un modelo activo/participativo. Hoy en día, nuestras escuelas no promueven un sujeto activo, participe de su educación.
Es necesario, por tanto, un cambio global del concepto: enseñar y aprender."

"La asociación Otra escuela es posible es una asociación sin ánimo de lucro, formada por madres y padres que pretenden ayudar a promover la modernización del sistema educativo en España.
Esta asociación nació para crear un lugar de puesta en común de las experiencias de nuestros hijos escolarizados en diferentes niveles (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato) y diferentes tipos de centros (públicos, concertados y privados).
La modernización del sistema educativo incluye el reconocimiento de la opción educativa de la escolarización en casa. Al igual que ocurre en otros países de nuestro entorno (Francia, Reino Unido, Bélgica, Suecia, Suiza, Dinamarca, Noruega, etc)"
(Nota: la remarcación de las palabras en negrita es mía)

Espero que se consiga.

miércoles, 25 de enero de 2012

Su libro preferido

Este es el libro preferido de B (de momento).


Con él B ha aprendido los nombres de los animales.


En la parte final del libro están todos los animales juntos.
Y aquí B juega a recordar cómo se llama cada uno.


Y la tercera actividad que se puede hacer con este libro es dibujar la forma de los animales.
Se pone un papel en blanco debajo de los huecos vacíos y se sigue el contorno con un lápiz.
Así B sigue practicando con los trazos.

lunes, 23 de enero de 2012

Más colores

B sigue jugando a clasificar por colores.
Para esta actividad he pintado cuadros de colores en una cartulina blanca (las letras que se ven en los cuadros son las iniciales de los nombres de los colores).
El material que hay que clasificar son las piezas del juego de construcción.




B también juega a diferenciar tonos de colores muy parecidos.


viernes, 20 de enero de 2012

Dibujos en la leche


Esta idea la he sacado de experCiencia, donde también podéis leer la explicación científica de este experimento.
Para los niños y niñas más mayores es interesante ofrecerles esta explicación para que entiendan lo que está sucediendo.
Para los más pequeños, como B, no son necesarias explicaciones por el momento, solamente dejarles disfrutar experimentando libremente y asombrarse cuando ven como los colores se escapan rápidamente.

Hemos usado leche entera, un plato hondo, colorante alimentario, un bastoncillo de algodón y jabón líquido.
Lo ideal es que el colorante sea líquido. El nuestro era en polvo y lo he disuelto en una pequeña cantidad de agua.
El jabón que he utilizado es el de lavar los platos.
Ponemos la leche en el plato y añadimos un poco de colorante alimentario líquido.
Vemos que el colorante no se disuelve en la leche (cosa que si ocurre si lo echamos en agua), sino que se queda encima como una mancha de color.


Mojamos un extremo del bastoncillo en el jabón.
Tocamos con él, despacio, sobre el colorante y ... ¡los colores se alejan a toda velocidad!
Si dejamos que los niños toquen así varias veces, los colores corren por el plato formando dibujos abstractos.


De momento sólo tenemos colorante alimentario amarillo, si lo hacéis con colorantes de varios colores seguro que el resultado es mucho más llamativo.

miércoles, 18 de enero de 2012

Manipulación y texturas con los alimentos


B me acompaña muchas veces cuando hago tareas en la cocina. También son buenas ocasiones para aprender.
Le gusta ayudarme y yo le dejo en todo lo que no sea peligroso.
Otras veces, si no puede ayudarme o a él no le interesa, me pide que le ponga cosas en la mesa para jugar.
He seleccionado para él distintos recipientes de plástico y cucharas variadas. Y resulta que le encanta experimentar así con los alimentos. Tocarlos, observarlos, pasarlos de un cuenco a otro utilizando distintos sistemas...
En estas ocasiones procuro darle cosas de texturas diferentes: fideos, garbanzos, alubias, harina, pan rallado...
B se concentra mucho en las diferencias, en las distintas sensaciones al tocar, lo fácil o difícil que es coger un alimento con las manos y las distintas formas de hacer trasvases según se trate de un material o de otro.
Esta actividad no le aburre nunca, la pide muy a menudo. Por eso he puesto una caja en su estantería (tenemos cajas con cada una de las actividades, o agrupadas por temas parecidos), esta caja contiene vasos, cuencos y tapaderas hondas. También he añadido una bolsita con garbanzos (la harina y el pan rallado prefiero que no salgan de la cocina).


Otro juego que hacemos a veces, relacionado con esto, consiste en que B se centre en las sensaciones a través del tacto.
Le pongo cuencos con alimentos muy diferentes (por ejemplo garbanzos y fideos) y le tapo los ojos. Escondo un objeto pequeño en cada cuenco y B tiene que encontrarlo solamente mediante el tacto.
Es un juego sencillo, pero que aporta mucha información sensorial.

domingo, 15 de enero de 2012

Las emociones

El mundo emocional de los niños es complejo, actúan muchas veces movidos por una emoción, sienten tristeza y lloran, sienten enojo y pegan, sienten vergüenza y se ríen o miedo y gritan. Entre la emoción y la acción falta una herramienta que nos corresponde a los padres enseñar, que es la capacidad de pensar antes de actuar para desarrollar el autocontrol necesario para la convivencia.
Nuestra labor educativa es muy importante porque el cerebro del niño se está desarrollando y carece de herramientas mentales suficientes para dominar sus emociones, siendo muchas veces prisioneros de la inmediatez de su respuesta emocional.
Necesitan nuestra ayuda para desarrollar habilidades de pensamiento para no dejarse atrapar por las emociones, la mayoría de ellas muy intensas.
(Extraído de Enseñar a ver la emoción que hay detrás de una acción, por Leticia Garcés para Edukame. En el enlace podéis ver el artículo original y una actividad que proponen, relacionada con el tema)

Yo he empezado a "trabajar" con B el tema de las emociones.
Me interesa que empiece a poner nombre a las cosas que siente, creo que es el primer paso para aprender a reconocer sus emociones y cómo actuar ante ellas.
La base la he planteado en forma de juego, con las tres emociones que considero más básicas, o al menos más fáciles de identificar para un niño pequeño (más adelante seguiremos con otras más complejas): alegría, tristeza y enfado.
He utilizado foam de colores y he recortado tres cuadros con una frase, utilizando la forma en que hablamos en casa de nuestras emociones: "Estoy contento", "Estoy triste" y "Estoy enfadado".
Por otro lado, he dibujado tres caras muy básicas representando cada una de las emociones.
Se trata de que B identifique cada expresión y la relacione con la emoción correspondiente.



A partir de esta actividad hablamos mucho de lo que sentimos.
Jugamos a poner caras imitando cada expresión, y nos reímos mucho.
También le cuento a B situaciones en las que sentimos cada una de las emociones, y le pido que él también me diga qué pasa cuando se cae y se hace daño, qué pasa cuando no puede hacer lo que quiere, qué pasa cuando papá le trae un regalo...
El siguiente paso, cuando esté preparado, es cómo enfrentarnos a las emociones para reaccionar de la forma adecuada y cómo pasar de una emoción negativa a otra más positiva.
Pero todo esto lo iremos haciendo poco a poco porque son cuestiones bastante complejas.

viernes, 13 de enero de 2012

Acondicionar la casa para el juego


A la hora de escoger un juego se tienen que tener en cuenta las distintas personalidades (del niño y de los padres o cuidadores), los horarios, el número de miembros, el lugar de residencia, los gustos personales...
Nunca se debe obligar a un niño a jugar, ni jugar a algo que sabes que no te gusta a ti, ya que el objetivo único del juego es disfrutar. Jugar no se debe hacer por obligación.

Desde el nacimiento hasta el año
1. Instala un reproductor de CD en un sitio cómodo, con música infantil y clásica.
2. Cuelga un carrillón de viento o de reflejos en la ventana.
3. Coloca una cesta pequeña con sonajeros, pelotas, mordedores, tazas medidoras de plástico... en un sitio accesible.
4. Dispón una cesta pequeña con bloques de madera.
5. Cuelga un espejo cerca de donde os sentáis a comer.

De 1 a 2 años
1. Si tienes espacio, compra un juego de mesa y sillas de tamaño infantil.
2. Compra imanes grandes para la nevera.
3. En la cocina, utiliza los estantes bajos para guardar juguetes, libros y piezas de construcción, ordenados por categorías en cajas.
4. Usa un cubo de plástico con artículos de la limpieza para tu hijo, como una botella pulverizadora de agua, varios trapos viejos o cepillos (de dientes), un bol de plástico, una escobilla, una escoba pequeña.
5. Pinta el interior de un armario de juegos con pintura de pizarra de tiza. Usa tizas fosforescentes para que tu hijo juegue en el interior del armario.

De 2 a 3 años
1. Cuelga de la pared sus juguetes como un tablero, una pizarra, un tambor, un volante, distintas palancas, un xilófono...
2. Recolecta un surtido de pedazos de papel y cartulina.
3. Asigna un cajón especial para tu hijo con utensilios culinarios: cucharas, boles, cortadores de galletas, tarritos de especias...
4. Cuelga un tablón de anuncios donde exponer los trabajos artísticos caseros.
5. Ten disponibles siempre los siguientes materiales para manualidades: pintura lavable en tarritos antiderrame, pinceles para cada color, bastoncillos de algodón, temperas lavables, rotuladores de tinta lavable, ceras de colores en recipientes de plástico, pizarra magnética, cola blanca con purpurina, cinta adhesiva de pintor, celo de dos caras adhesivas, tijeras romas de plástico, una bata. En la cocina ten a mano: colorante alimentario, cortadores de galletas, pasta de formas diversas, judías de distintos colores, fécula de maíz, sal, bicarbonato, harina, papel parafinado, almidón liquido, copos de jabón blanco, bórax, glicerina, palillos planos, hueveras de cartón.
(Articulo original Acondicionar la casa para el juego, publicado en Bebés Alta Demanda)

Repasando las recomendaciones, veo que algunas si las sigo con B, pero otras no.
B tiene una mesa y silla pequeñas donde a veces hace sus actividades, pero no hay un sitio fijo para hacer tareas porque a veces estamos en su habitación, otras veces en la cocina (donde tambien hay mesa y sillas, pero de mayores) y otras veces en el salón. Lo bueno de la mesa y silla de B es que son muy manejables y se pueden llevar de un sitio a otro.
No tenemos imanes y tampoco uso los estantes de la cocina para guardar juguetes, es más, prefiero que no abra los muebles de la cocina. Sus juguetes están en su estantería, en cajas no muy grandes que se pueden llevar de un lugar a otro. Una de estas cajas contiene cacharros variados de cocina para jugar o manipular alimentos (esta caja le gusta especialmente).
No soy muy amiga de colgar juguetes en la pared, prefiero que estén más a su alcance.
Si que tenemos material muy variado para pintar y hacer manualidades, pero no tantos como recomiendan (quizás tendría que salir de compras...). Y lo mismo con los productos de cocina, hay cosas que no tengo. Pendiente para comprar: colorantes alimentarios de colores, ahora sólo tenemos amarillo y tengo que reconocer que algunos experimentos nos quedarían más vistosos si usásemos varios colores.
Lo que si tenemos, y en mucha cantidad, son recortes de papeles, cartulinas, cartón... dan mucho juego, los usamos mucho para trabajos manuales y son complementos muy buenos para cantidad de actividades.

miércoles, 11 de enero de 2012

Un calendario muy básico

El mes pasado escribí una entrada sobre el calendario. Podéis verla aquí.
Contaba, entre otras cosas, que había pensado en comprar un calendario para B y colgarlo en la pared de su habitación.
Pero días después empecé a dudar de que ese fuese el mejor método para él. Y es que a B le gusta poder tocar y manipular el material con el que hacemos las actividades. Y un calendario pegado en la pared es muy poco manipulable.
Estuve dándole vueltas y no terminaba de decidirme, seguramente porque estaba pensando en las posibilidades más complicadas y me estaba olvidando de las más simples.
Hace una semana le regalamos a B un maletín de dibujo con material muy variado. Una de las cosas que más le gustaron fueron unos clips para sujetar el papel de dibujo. Y pensé: por qué no aprovechar ese interés por los clips e incorporarlos en el calendario para aumentar así su motivación en esta actividad...
Y así lo hice. El resultado es un calendario muy fácil de hacer y de lo mas sencillito. Y lo mejor, muy adecuado para B.
Lo he hecho con cartulinas de colores, formando una especie de cuadernillo o fichas, y lo he puesto en la estantería de B con el resto de material y sus juegos, a su alcance para que pueda cogerlo cuando le interese.

Esta es la primera ficha, con los meses del año.
Simplemente hay que poner el clip en el mes en el que estamos.


La segunda ficha es la de los días de la semana.
Cada día cambiamos el clip y lo ponemos en su lugar correspondiente.


La tercera ficha corresponde a los números con los días del mes.
Aquí no usamos clip, sino que vamos tachando cada día con una pintura.
Esta ficha hay que hacerla nueva cada mes, pero no pasa nada porque es muy fácil y se tarda poco tiempo.


Y la ultima ficha es la de las estaciones del año.
Usamos de nuevo el clip para marcar la estación en la que estamos.
Tardaremos tres meses en cambiar el clip de sitio, pero cada día recordamos que ahora estamos en invierno.


Las fotos las hice el 9 de Enero, era Lunes.

domingo, 8 de enero de 2012

Nuestra batata crece

Cuando salimos a pasear, a B le gusta mucho mirar los arboles, las plantas, las flores...
Si puede, se para a tocarlos. Y si no, nos conformamos con mirar.
También le gusta recoger del suelo piedras, hojas y flores secas.
A nosotros nos agrada ver este interés suyo por la naturaleza y pensamos que estaría bien que pudiese observar más de cerca el crecimiento de las plantas.
Por eso su padre le regaló una batata.


La metimos en un frasco de cristal con agua y nos pusimos a esperar.
Todas las mañanas B y yo íbamos a mirarla, esperando ver algún cambio... Pero durante muchos días no pasó nada.
Yo ya empezaba a desesperar y a pensar que no saldría nada de esa ocurrencia.
Pero un día B y yo observamos, emocionados, que estaban empezando a brotar unos tallos.
Y pronto vimos también las primeras hojas.


A partir de ese día, empezó a crecer a un ritmo más rápido.


Y pronto tuvimos que cambiarla a un frasco más grande.


Creo que al final tendremos que meterla en una pecera.

viernes, 6 de enero de 2012

Dominó de números


El dominó es un juego de mesa muy interesante.
A pesar de su sencillez implica pensar, concentrarse, calcular, planificar estrategias, anticipar los movimientos de los otros jugadores...
Pero en el caso de los niños y niñas más pequeños, todo esto queda muy lejos.
Para ellos nos podemos centrar en la parte mas simple del dominó: el emparejamiento.
Porque desde un punto de vista muy sencillo, el dominó es eso, emparejar objetos iguales o agrupar objetos por parejas.
En las tiendas hay muchos dominós para niños. Suelen ser de madera o cartón y de temas muy variados, desde los clásicos puntos hasta números o dibujos.
Y también es sencillo de hacer en casa.

Yo he elegido para B un dominó de números.
Al principio pensé hacer uno con los números del 1 al 10, pero me salían 55 fichas. Demasiadas para B.
Así es que lo pensé mejor y decidí hacer dos dominós (total, no se tarda mucho en hacer), uno con los números del 1 al 5 y otro con los números del 6 al 10. De esta forma me salen 15 fichas en cada dominó, una cantidad perfecta para B.
Los he hecho con cartulina.
Las fichas para el primer dominó son: 1-1, 1-2, 1-3, 1-4, 1-5, 2-2, 2-3, 2-4, 2-5, 3-3, 3-4, 3-5, 4-4, 4-5 y 5-5.
Las fichas para el segundo dominó son: 6-6, 6-7, 6-8, 6-9, 6-10, 7-7, 7-8, 7-9, 7-10, 8-8, 8-9, 8-10, 9-9, 9-10 y 10-10.
Y para guardar las fichas he usado una cajita transparente que originalmente contenía una tarjeta de teléfono móvil con su manual de instrucciones.

miércoles, 4 de enero de 2012

El libro de los contrarios

¿Quién está despierto mientras nosotros dormimos?
El búho.


El vaso está lleno de leche, pero si me la bebo está vacío.


El elefante es el primero de la fila. ¿Quién es el último?
El caracol.


Este es uno de los libros de B, el libro de los contrarios.
Es un librito de cartón duro y tiene más paginas en las que no sólo se ven los contrarios, también se nombran los colores y las formas.
Ademas está escrito en francés y así podemos aprender cómo se llaman las cosas en otro idioma.
Un libro de este tipo no es muy complicado de hacer en casa. Lo podemos hacer con cartulina o cartón. Y ni siquiera es necesario que tenga formato de libro, podemos hacer paginas sueltas en forma de fichas o tarjetas.
Y los temas pueden ser muy variados, lo que queramos.
Son libros muy sencillos, con muchos dibujos y pocas palabras. Incluso los dibujos pueden ser recortes que luego pegaremos en las páginas.
El recurso de las solapas suele gustar mucho a los niños y niñas por la sorpresa de descubrir que hay detrás. E incluso las podemos aprovechar para explicar los conceptos delante-detrás.
Si os animáis a hacerlo en casa, las solapas se pueden hacer así:


Y luego se puede decorar como si fuera una puerta, una ventana, una cortina...

domingo, 1 de enero de 2012

Insertar anillas


Esta es una variante del clásico juego en el que hay que introducir unos aros en un pivote.
Yo he querido aumentar un poco la destreza necesaria y para ello he sustituido los aros por anillas más pequeñas.
Son anillas de plástico de las que se ponen en las cortinas de la bañera (si necesitáis comprarlas, suelen ser baratas).
B se entretiene mucho, se concentra y entrena las habilidades de las manos.
También practica con el conteo porque va contando las anillas que mete en cada pivote, y lo mismo cuando las va sacando.
Mas adelante, cuando llegue el momento, le servirá también para iniciarse en las sumas y las restas. Simplemente se insertan anillas en los dos pivotes y se cuenta cuantas hay en cada uno. A continuación se pasa una cantidad de anillas de un pivote a otro y se vuelven a contar. El pivote que "recibe" es el que suma y el pivote que "da" es el que resta.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...