Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

martes, 18 de diciembre de 2012

Primeras actividades con el ábaco

Aunque el uso tradicional del ábaco está relacionado con las operaciones aritméticas, hay muchas otras actividades que podemos hacer con él. Incluso con niños muy pequeños.
Las propuestas que os cuento hoy no implican que haya que comprar un ábaco para hacerlas, se pueden realizar igualmente con muchos otros materiales. Pero si resulta que ya tienes un ábaco en casa ¿por qué no dejar que tus hijos empiecen a familiarizarse con él?

Con un ábaco como el nuestro, podemos empezar a reconocer los colores y nombrarlos.
Y pasar las bolas a lo largo de la barra es un estupendo ejercicio de motricidad fina para los más pequeños.
Un poco más adelante se puede usar para empezar con el conteo y representar la escala del 1 al 10.


Otra propuesta muy interesante son las series: planteamos un patrón y le pedimos al niño que lo siga. (En la foto inferior el patrón es 2-4-2-4...)


Una vez que los niños han llegado a la etapa del reconocimiento del símbolo numérico, asociamos cantidad con el número escrito.


¿Y en vuestra casa? ¿Qué actividades hacéis con el ábaco?

14 comentarios:

  1. ¡¡Que interesante!! Muchas gracias por la idea. Tengo un ábaco incluido en el típico cubo de actividades y hasta ahora no lo hemos utilizado para nada más que pasar las bolas sin un objetivo predefinido. Lo de hacer series me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece un material con muchísimas posibilidades.
      Cuéntame después si hacéis lo de las series.
      Saludos

      Eliminar
  2. Pues el ábaco es algo que tenemos pendiente de adquisición, y mira que me parece útil, pero al final siempre termino cogiendo otras cosas. Me lo apunto para mi próxima compra de material.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nosotros nos lo regalaron.
      Es que hay tantas cosas interesantes que es imposible poder comprarlo todo.
      Besos

      Eliminar
  3. Aquí tampoco tenemos ábaco aún. Por aquí está cogiendo fuerza el método Aloha... están haciendo mucha propaganda!! Es para trabajar el cálculo con el ábaco y parece ser que da muy buenos resultados!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El método Aloha?
      Me gustaría que nos contases un poquito sobre ello si te apetece algún día.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues nosotros de momento, pasamos las bolitas, le voy diciendo los colores y le digo los números también, lo que más le gusta es girarlas con fuerza por eso jajajaja. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ya es un comienzo muy bueno.
      Y con tu ayuda seguro que se le van quedando las cosas.
      Besos

      Eliminar
  5. Como ya te comenté una vez, Terremoto tiene un ábaco y lo usa para las mates. Me gusta las propuestas que haces del ábaco. Si tienes más me las iré apuntando. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi idea es seguir contando todo lo que se puede hacer con el ábaco.
      Besos

      Eliminar
  6. Qué de posibilidades. Me encanta la versatilidad que le encuentras a todo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que lo tenemos hay que aprovecharlo. Y es una forma de variar y no aburrirnos usando siempre los mismos materiales.
      Besos

      Eliminar
  7. UCMAS es un programa muy completo de desarrollo intelectual a partir del cálculo con el ábaco. Está en muchos colegios, incluso dentro de horario lectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por contarnos.
      Me parece estupendo que se use el ábaco en los colegios, espero que se generalice.
      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...