Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

lunes, 3 de septiembre de 2012

Lo que estoy aprendiendo con las cuentas de colores

Ya he escrito dos entradas sobre las cuentas de colores, podéis leerlas aquí y aquí.
Y hoy os cuento más porque he visto que este es todo un mundo por descubrir.


Hay personas para las que esta manualidad se ha convertido en una gran afición. Pero no sólo niños, también adultos.
He visto creaciones sencillas y otras espectaculares.
Los dibujos se pueden usar para jugar, para decorar paredes, se pueden coser, se les puede poner un imperdible para hacer broches, atar de un cordón para hacer móviles colgantes... y casi todo lo que se nos ocurra.
Incluso hay quienes utilizan patrones de dibujos para bordar en punto de cruz como modelos para reproducir con ellas.

He descubierto todo esto a raíz de un comentario de Marvan sobre las creaciones de sus hijos con estas cuentas, que también se llaman perlas. Podéis verlas aquí.
Las que yo he comprado se llaman Pyssla y se venden en Ikea. Pero hay también unas que se llaman Hama y me han parecido estupendas porque se pueden encontrar en tres tamaños y parece ser que es fácil encontrarlas en las jugueterías o tiendas especializadas en manualidades, también se pueden comprar por internet.
Uno de sus tamaños, de 1 cm., es perfecto para los más pequeños.

Buscando ideas para componer, me he encontrado con muchas imágenes a través de google, incluso hay blogs y foros dedicados en exclusiva a ellas.
Este es un completo tutorial sobre el uso de las perlas Hama y sus distintas versiones. También nos proporcionan un programa para convertir cualquier imagen en una plantilla para componer con las perlas.
Y en el blog Ilusiones Scrap nos comparten unas fotos con las creaciones de una niña, el tamaño de las fotos es lo suficientemente grande para que nos sirva de modelo, muy bonitas.

Nuestro tamaño quizá no es el más adecuado para B por el momento, pero creo que le voy a proponer rellenar entre los dos una de las bases más pequeñas, por ejemplo la del corazón, que le gusta mucho. Y seguro que le hace ilusión cuando tenga su figura en las manos.

16 comentarios:

  1. Pues fíjate, yo no soy nada creativa ni nada apañada, pero en cambio el tema "bolitas de colores" me encanta y soy de lo más apañada, pero más bien encaminado a bisutería, un día tengo que animarme y crear alguna entrada en el blog jejeje... de momento me fijaré en la utilidad que tú le das para aplicarlo luego a los peques...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las nuestras son muy pequeñas y a mi niño le cuesta un poco manejarlas, aunque seguimos en el intento.
      Me alegra saber que tú eres una de esas personas aficionadas. Si te animas a enseñarnos alguna de tus creaciones en el blog estaría muy bien para coger ideas.
      Las compré para mi hijo y quién sabe si al final van a ser para mí, jeje.
      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias Maribel por la entrada, das un montón de ideas.
    Las Hama ya las conocia yo pero no se si las comprare con ese
    fin que ya veo a I planchando para que se haga el dibujo jejeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea mejor esperar un poco, pero luego seguro que le podéis sacar mucho partido.
      Besos

      Eliminar
  3. Me alegro de haber servido de "inspiración" jejeje. Nosotros seguimos con ellos, como se puede ver en las fotos de las últimas vacaciones. Mi hijo pequeño hizo un pez muy grande esta vez.

    Tenemos pensado hacer pequeños regalos para Navidad este año: una figurita con perlas hama y con un imán atrás para poner en la nevera. Es un regalito sencillo, no consumista y personalizado ;).

    También hicimos una vez un collar Masai con ellos. Aquello sí que fue un trabajo duro jajajaja.
    http://orca-alce.blogspot.com.es/2009/05/collar-maasai.html

    Como habrás descubierto, son una fuente inagotable para la creatividad y hasta pueden crear adicción jajaja.

    A pasarlo bien con ellas;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del regalo personalizado me parece un detalle genial. Y ya me voy para allá a ver vuestro collar Masai.
      He visto que hay gente con adicción a este pasatiempo, jeje, si ya digo que al final serán para mí.

      Eliminar
  4. Pues fíjate que mi hijo tuvo un juego hace un par de años así: son unas bolitas de colorines que se colocaban en una plantilla y al rociarlas con agua quedaban pegadas! Las tenemos todavía de recuerdo! Se llamaba Beadoos, y también se vendían tipo cromos en los kioscos. Pero ya te digo que eran todavía yo creo más pequeñas que tus cuentas...
    Muackis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Otro modelo más!
      Estas del agua no las conocía, más fácil aun que la plancha. Que pena que ya no las haya, o a lo mejor sí...
      Besos

      Eliminar
  5. justo después de leer una de tus entradas me pasé por ikea decidida a comprarlas, pero al verlas...me parecieron diminutas para las manillas de mi peque de tres años. Sin embargo las de Hamma que como dices son de diferentes tamaños me parecen más adecuadas. No me he pasado por los enlaces pero seguro que has hecho una recopilación interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Carmen, realmente son bastante pequeñas.
      A ver si puedes encontrar las Hama en el tamaño más grande.
      En los enlaces podéis ver dibujos hechos con ellas y la verdad es que quedan muy bonitos.

      Eliminar
  6. En Terapia Ocupacional las usamos muchísimo y las tenemos de todas formas y colores. Para la destreza manipulativa son geniales.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿También estas así de pequeñitas?
      La vedad es que es un buen entrenamiento de las destrezas, de eso no hay duda.
      Besos

      Eliminar
  7. Vaya pues yo no las conocía! y me da que te al final las cuentas van a ser una de tus aficiones, ya nos enseñarás si realizas alguna cosita. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, si es que he visto que no sólo son para niños, que hay mucho enganchado a ellas por ahí, jijiji
      Besos

      Eliminar
  8. gracias por compartir
    deseas participar en mi sorteo?

    http://olivesandpickles.blogspot.com/2012/08/betty-lukens-learning-fun-with-felt.html

    patty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte.
      Voy a tu blog para conocer ese sorteo.
      Saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...