Aprendizaje respetuoso como parte de la crianza

viernes, 18 de noviembre de 2011

Reciclando material para nuestras actividades

Ponernos a comprar todo el material que necesitamos para nuestras actividades puede salirnos un poco caro.
Me he dado cuenta de que algunas cosas que tengo en casa pendientes para tirar a la basura las puedo aprovechar y darlas una segunda oportunidad.
Estas son algunas de las que se me han ocurrido, pero seguro que hay más.
Sobres
Los sobres de papel de las cartas que recibimos por correo los podemos usar para guardar recortes o piezas pequeñas.
Botes
De plástico, metal o cristal.
Los botes que quedan vacíos se pueden reutilizar para guardar lapices, material de manualidades, ceras de colores...
Tapas
Hay algunos botes que no me han servido para mi propósito, pero si sus tapas.
Para poner el agua si pintamos con acuarelas (las que son un poco hondas), para mezclar pintura de colores, para hacer traspasos de un recipiente a otro...
Cajas
Las cajas de cartón son muy apañadas para guardar todo tipo de cosas, según su tamaño. Si las decoramos quedan muy vistosas en las estanterías.
Yo he guardado desde cajas de quesitos hasta cajas de zapatos.
Envases de cartón
Cuando hago fichas o tarjetas en papel, es muy fácil que terminen arrugadas o rotas.
Podemos recortar cajas vacías de cereales, de galletas, etc. del mismo tamaño que el trozo de papel que queremos reforzar. Lo pegamos por detrás del papel y ya tenemos una tarjeta mas consistente que no se estropeará tan fácilmente.
Tapones de leche
Esta idea me fascinó cuando la vi en el blog Homeschool en México: Aprendiendo sin escuela.
Desde entonces voy guardando los tapones de rosca de la leche para poder hacer nuestro tablero de números, en nuestro caso del 1 al 20.
Cuando esté terminado os lo enseñaré. Podéis ver la idea original aquí.
Revistas viejas y folletos de publicidad
Nos sirven para comentar imágenes (contar lo que estamos viendo) y ampliar así vocabulario.
También para recortar fotos que luego podemos usar en las actividades.

¿Tenéis más ideas?

7 comentarios:

  1. Que guay! me encanta el reciclaje, yo voy guardando tapones de todas las cosas tambien, porque los niños asi de la edad de los mios empiezan a meter cositas en otros recipientes y les quiero fabricas con un bote de leche en polvo con ranuras para meter los tapones de distintos tamaños. reutilizo cajas, botes, todos los papeles los uso para hacer listas de la compra y de quehaceres, y como he tenido un taller de costura, tengo el trastero llenito de cajas con materiales varios(botones, cremalleras, cintas de todo tipo, miles de telas...)Así que los pienso tener todo el dia fabricando cuando lleguen a la edad, si Dios quiere.

    ResponderEliminar
  2. Que bien que tengas tantas cosas para que tus niños puedan experimentar. Ya veras como poco a poco te van sorprendiendo con cosas nuevas que van aprendiendo.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja! Trestrillistigres, mira donde te voy a encontrar! Estaba buscando cosas sobre reciclaje en internet y me encontre con esto. Me encanta !!!!!!!!! Muchas gracias por la idea de los tapones de leche. Yo tengo un blog sobre cosas asi, con fotos, aunque tengo que ponerme mas en serio con el. Me encanta compartir lo que hago porque encuentro tantas ideas yo tambien en internet... Os lo dejo por si quereis ver las fotos; hay cosas con botes de leche, cajas de carton y otras cosas que mencionas (y por eso te encontre!) http://reutilizarycrear.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana.
    Me pasare a ver tu blog, seguro que encuentro muchas ideas.
    Si te apetece, puedes pasarte por aquí de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti. Claro que me pasare por aqui; te sigo! Y si, escribo desde Bruselas :-) Bumba me delata... Que no se que tendra que gusta tanto a los niNos!

    ResponderEliminar
  6. También son muy útiles las tapas de los envases de toallitas húmedas, los que tienen tapa de plástico. Se peden utilizar para hacer juegos tipo memory, libros con solapas,... lo que se te ocurra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu sugerencia.
      Tengo una entrada en la que hice una cosita con uno de estos cierres. Pero es que las toallitas que uso normalmente no traen este cierre, así es que no he podido hacer mas.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...